“Hanok” es el nombre que reciben las casas tradicionales de Corea. Son viviendas ecológicas que se construyen con las materias primas de la Naturaleza: Árbol, tierra, piedra, paja, teja y papel.
El Hanok se divide en dos grandes grupos: Las casas de teja, donde vivían los de la clase alta y las casas de paja, habitadas por la clase baja. La clave para diferenciar entre estos dos tipos de casas es por medio del tejado. Como su nombre indica, en las casas de teja, su tejado fue levantado con teja -con grandes costes de construcción-, motivo por el cual, la gente de la clase baja no las podía construir. Mientras que en las casas de paja, su tejado fue construido con paja, que en aquellos tiempos era el material que el pueblo, que sobrevivía del cultivo del arroz, podía conseguir con mayor facilidad. En la actualidad, las casas de paja ya no son utilizadas como vivienda, mientras que las de teja siguen siendo habitadas de vez en cuando.
Las columnas y la estructura del Hanok son de madera, luego se revisten con ladrillos preparados con mezcla de tierra y pasto, y el suelo se cubre con piedra y tierra. Las ventanas y puertas, hechas de madera, se revestían con Hanji (papel tradicional coreano), también se pegaba el Hanji en las paredes. Se le da la terminación cubriendo el suelo con Hanji aceitado.Pero entre todas las características que representan a las casas tradicionales de Corea, “Hanok”, el principal motivo por el cual se presenta como un estilo diferente, es por el sistema de calefacción bajo el suelo, tan científico y especial, llamado “Ondol”.
El sistema Ondol, consiste en prender fuego por debajo del suelo y calentar toda la superficie, por este motivo, el suelo de las casas Hanok se encuentra más arriba que la superficie de la tierra, y, para conservar el calor, las habitaciones se construían de pequeño tamaño.
Por estos motivos, en lugar de usar camas y sillas, utilizaban el suelo. Esta cultura de vivienda en el suelo, se sigue manteniendo hasta hoy en día. Aunque, últimamente, se vive en apartamentos o edificios modernos de estilo occidental, utilizando camas y sillas. Pero aún se sigue manteniendo el sistema de calefacción Ondol en la mayoría de las construcciones, y para entrar en la casa se deben sacar los zapatos.
Recientemente en Corea, están surgiendo muchas enfermedades dermatológicas, como la Dermatitis Atópica. Por eso, con los estudios científicos que han declarado que las casas ecológicas Hanok (casas de ocre) son buenas para la Dermatitis Atópica, surgieron muchos jubilados y personas que construyeron casas Hanok (de ocre) en las ciudades o en las provincias lejanas. Aunque los Hanok no son muy numerosos, aún existen personas que siguen viviendo en ellos.
Para los que quieran experimentar conociendo el Hanok, pueden hacerlo por medio de varias instalaciones que se encuentran dentro del país. Los lugares principales, para poder visitar y experimentar la cultura de Corea y de las casas hanok, son: La “Aldea Hanok de Jeonju” y la “Aldea Hahoemaeul”, y en la zona de Andong, con muchos rasgos culturales y, entre otras instalaciones, están: El “Jiryeyesulchon” (Aldea Artística de Jirye), el Suaedang, el Imcheonggak, el Seúl Rakgojae, etc.
FUENTE: koreaViInspired





No hay comentarios:
Publicar un comentario